El por qué de este blog

¿En qué consiste este blog?
En este blog se refleja el análisis educativo, en el cual se podrá relacionar los aspectos socio-histórico-político que favorecerán el nivel de logro de las competencias de gestión del conocimiento, que consta de procesar la información, para generar el conocimiento, para así luego comprenderla, aplicarla, analizarla, sintetizarla y transformarla según nuestra necesidad de aprendizaje. También validar la competencia de gestión tecnológica, para desenvolvernos en lo que es hoy un mundo globalizado. Esto se refleja en la estructuración de este blog.
En el diario de proceso, va quedando registrado todo lo que aprendemos cada semana en las clases. En gestión del conocimiento, se pueden apreciar los materiales creados durante este
semestre. En la retroalimentación, están explícitas las correcciones que nos decía la profesora y sus ayudantes, y los reforzaba los contenidos ya vistos. En cuanto a la reflexión, se establecen mis pensamientos, y reflexiones en relación a la materia vista y mi participación en clases.Concluyendo que estos 4 pilares, Gestión del conocimiento, Reflexión, Diario de proceso, Retroalimentación, dejan en claro todo el trabajo realizado durante el semestre.

Fundamentos de la Educación Básica

¿ De qué hablamos cuando nos referimos a la Educación Básica?
La educación básica es obligatoria, debiendo el estado financiar un sistema gratuito, teniendo como objetivo asegurar el acceso a ella a toda la población.
Para hacer efectivo este derecho es necesario que los estudiantes, padres y apoderados estén bien informados respecto de la normativa que rige al Nivel de Educación Básica, los programas de mejoramiento que se están implementando y las ayudas disponibles para los alumnos de menores recursos, entre otros temas.

Gestión del Conocimiento


En este espacio se debe evidenciar los distintos productos que ha generado a lo largo del curso, en este semestre. Ya sea como requisito predefinido, o de manera autónoma. Creaciones predefinidas para el curso: Talleres, Pruebas, Línea de Tiempo, etc. Creaciones autónomas para el curso: Esquemas, resúmenes, Power point , trabjos, etc.



  • Diario de Proceso



    En este diario de proceso se debe registrar los aprendizajes que se van construyendo clase a clase y reflexiones sobre las diversas estrategias que utilizo para aprender, comprender la importancia de dichos aprendizajes en mi desarrollo profesional. El diario de proceso es una herramienta metacognitiva que permite dar cuenta de mi propio proceso de aprendizaje. Después de cada clase de deben responder las siguientes preguntas:



    • ¿Qué aprendí?

    • ¿Cómo lo aprendí?

    • ¿Para qué lo aprendí?

    Reflexión


    En este espacio se debe dar cuenta de todo aquello de lo que pienso, siento o creo sobre el trabajo que estoy desarrollando en el curso, así como también, el nivel de desempeño que estoy alcanzando, mi partipación en clases, trabajo en equipo y/o personal, mejora del uso de Tics, mayor gestión y apropiación del conocimiento construido respecto del desarrollo educacional.
    Esta es una herramienta de autorreflexión de la manera más sincera posible, que me ayudará a crecer a nivel personal y profesional.

    Retroalimentación



    En este espacio de retroalimentación, el profesor/a cumple la función de retroalimentar a los alumnos. La retroalimentación es la información entregada en forma oportuna por el docente y/o sus ayudantes a sus estudiantes tanto en clases como en horario de atención de alumnos, de manera personal y/o grupal, a nivel presencial en el aula. En este espacio se debe evidenciar la retroalimentación dada durante el semestre.

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