El por qué de este blog

¿En qué consiste este blog?
En este blog se refleja el análisis educativo, en el cual se podrá relacionar los aspectos socio-histórico-político que favorecerán el nivel de logro de las competencias de gestión del conocimiento, que consta de procesar la información, para generar el conocimiento, para así luego comprenderla, aplicarla, analizarla, sintetizarla y transformarla según nuestra necesidad de aprendizaje. También validar la competencia de gestión tecnológica, para desenvolvernos en lo que es hoy un mundo globalizado. Esto se refleja en la estructuración de este blog.
En el diario de proceso, va quedando registrado todo lo que aprendemos cada semana en las clases. En gestión del conocimiento, se pueden apreciar los materiales creados durante este
semestre. En la retroalimentación, están explícitas las correcciones que nos decía la profesora y sus ayudantes, y los reforzaba los contenidos ya vistos. En cuanto a la reflexión, se establecen mis pensamientos, y reflexiones en relación a la materia vista y mi participación en clases.Concluyendo que estos 4 pilares, Gestión del conocimiento, Reflexión, Diario de proceso, Retroalimentación, dejan en claro todo el trabajo realizado durante el semestre.

Fundamentos de la Educación Básica

¿ De qué hablamos cuando nos referimos a la Educación Básica?
La educación básica es obligatoria, debiendo el estado financiar un sistema gratuito, teniendo como objetivo asegurar el acceso a ella a toda la población.
Para hacer efectivo este derecho es necesario que los estudiantes, padres y apoderados estén bien informados respecto de la normativa que rige al Nivel de Educación Básica, los programas de mejoramiento que se están implementando y las ayudas disponibles para los alumnos de menores recursos, entre otros temas.

Diario de Proceso



En este diario de proceso se debe registrar los aprendizajes que se van construyendo clase a clase y reflexiones sobre las diversas estrategias que utilizo para aprender, comprender la importancia de dichos aprendizajes en mi desarrollo profesional. El diario de proceso es una herramienta metacognitiva que permite dar cuenta de mi propio proceso de aprendizaje. Después de cada clase de deben responder las siguientes preguntas:



  • ¿Qué aprendí?

  • ¿Cómo lo aprendí?

  • ¿Para qué lo aprendí?

12 Comments:

  1. carlos baez said...
    • Aprendí en la clase de ayer martes 7 de abril el como crear una línea de tiempo correctamente ya que en nuestro trabajo solo indicamos los hitos mas importantes y no argumentar el porque son importantes, y el porque quisimos que estuvieran en nuestra línea de tiempo.

    • Lo aprendí a través de la explicación que realizo la profesora en la clase tomando una línea de tiempo de nuestros compañeros como ejemplo la cual la fue analizando i nos dio a conocer los errores que había en la línea de tiempo, para así corregir nuestra línea de tiempo.

    • Para realizar mejor una línea de tiempo.
    carlos baez said...
    •Un nuevo método de lectura que le consulte al ayudante miguel Ángel que consistía el leer hasta cierto punto del libro y luego escribir lo más importante para mi. Este es buen método para realizar resúmenes de libros extensos.
    •A través de su explicación de cómo leer un resumen extenso.
    •Para que se me haga más fácil la forma de leer libros.
    carlos baez said...
    •Aprendí a como buscar información de personajes que no es como todos creen copiar y pegar, hay que sacar lo más relevante de cada uno y en este caso su aporte especifico que hizo a la educación.
    •Lo aprendí a través de la línea de tiempo que realice la clase anterior y retroalimentaciones que realiza la profesora cada semana.
    •Para realizar mucho mejor mis trabajos ya sea en este ramo y en los demás que tengo en este semestre.
    carlos baez said...
    •Aprendí acerca de la reforma de 1965, en esta se establece una estructura en 4 niveles: Educación Parvularia, General Básica, Educación Media y Superior. Dejando la Educación Básica con 8 años de escolaridad obligatoria, y en la Enseñanza Media 4 años de educación. Se inicio la prueba de Actitud Académica (PAA), requisito para entrar a la Universidad.
    •La JUNAEB (junta nacional de auxilio escolar y becas), brindando así un gran apoyo al estudiante a terminar su educación.
    •Esto esta relacionado con lo que estamos viviendo hoy, claramente se han modificado algunas cosas como la PAA (Prueba Actitud Académica) por la PSU (Prueba de Selección Universitaria). Y ahora se quiere cambiar nuevamente a seis años la educación media y dejar en seis años la educación básica igual como lo era antes de la reforma del 65.
    •Lo aprendí a través del libro “Historia de la Educación Chilena” de Fredy Soto además de información complementaria en páginas Web, y la retroalimentación que realizaba la profesora. De esta manera, ordené mejor mis ideas quedando éstas mucho más claras, a lo que hace referencia esta reforma.
    •Lo aprendí para ir cultivando mi mente, tener más conocimiento y así llegar a ser un profesor más experimentado en todos los ámbitos de las asignaturas a enseñar. Al escuchar hablar de esta reforma, saber de que se esta hablando y poder dar mis opiniones respecto al tema.
    carlos baez said...
    •Aprendí a formular las interrogantes teniendo sólo su respuesta, como lo es en el caso de la guía de recomendaciones de Brunner, esto me ayudo bastante a pensar más sobre una determinada situación.
    •Lo aprendí a través del trabajo grupal y personal que realizamos en la clase junto a Jimena y miguel Ángel, trabajando en la guía mencionada anteriormente.
    • Para desenvolverme en situaciones que tenga sólo la respuesta y así tenga que crear yo las interrogantes de un determinado problema en contextos similares.
    carlos baez said...
    •Aprendí un poco más acerca de la reforma de 1990 en lo que tiene que ver con la ley SEP, SACGE. La evaluación docente. Estándares de desempeño. Programas de Mejoramiento Educativo. Fortalecimiento Profesional docente.
    •Lo aprendí a través de la clase junto a Miguel Ángel, trabajando en conjunto con el curso.
    •Para saber más acerca de la reforma 1990 y tener una mayor capacidad de conocimientos respecto a las reformas como lo es la reforma de 1965 y en lo que va relación con las leyes.
    carlos baez said...
    •Aprendí más acerca de las leyes y reformas de nuestro País como lo son las reformas de 1990 y 2000, leyes como la JEC, SEP, SACGE, entre otras.
    •Lo aprendí a través de la s retroalimentaciones de la profesora y sus ayudantes, también buscando información en la Internet en páginas Web relacionadas con estos temas, además con trabajos independientes o grupales.
    •Para conocer más acerca de las leyes y reformas que tenido Chile a lo largo de su Historia, y con esto ampliar mis conocimientos, para así tener una mayor capacidad de reflexión, y como entender esto desde otros puntos de vista acerca de dichos temas.
    carlos baez said...
    •Aprendí algo nuevo en lo que se refiere al blog, ya que, una de nuestras compañeras de trabajo encontró la solución al problema de los trabajos que se subían al blog dando una nueva forma de subir los trabajos de manera más facil y practica, también aprendí un poco más acerca de la SEP, ahora se rinden cuentas al Estado de lo que hace la escuela.
    •Levemente acerca de la UCE que es la Unidad Curriculum de Chile, que tiene que ver con el simce.
    •Lo aprendí a través de lo explico mi compañera en cuanto al blog y las retroalimentaciones por parte de la profesora, al igual lo que tiene relación con la Ley SEP y la UCE por parte de la charla del profesor Juan Carlos Riquelme.
    •Para saber más acerca de los temas que engloban a la educación como lo son las distintas leyes y reglamentos que posee el país.
    carlos baez said...
    •Aprendí que el CRA contiene recursos para establecimiento y participan todos los de la escuela. Además aprendí que antes, en 1996. Los PME eran proyectos de mejoramiento educativo, que luego pasaron a ser Planes de Mejoramiento. Últimamente paso a ser PM-SEP que quiere decir plan de mejoramiento de subvención escolar preferencial. Otro término que aprendí es el ECBI que quiere decir enseñar en ciencias básicas, en donde se intenta llamar la atención de las ciencias al estudiante. Que este programa se imparte en la UFRO, junto con la U. de Chile de Santiago, es un programa centrado en la indagación. Que los enlaces son centros de atención tecnológica, que tienen como fin de brindar mayor tecnología a los establecimientos.
    •Lo aprendí a través de las disertaciones de mis compañeros, retroalimentaciones que daba la profesora en algunos momentos de las disertaciones, cuando se estaba exponiendo.
    •Para tener más información acerca de siglas de la educación, como lo son el PME, CRA, ECBI, PM-SEP, y así saber sobre lo que engloba a la educación y al colegio.
    carlos baez said...
    •Aprendí mas acerca del sistema de aseguramiento de la calidad de gestión escolar que se conoce como la sigla SACGE, este sistema busca a través de la autoevaluación hacer un análisis de cómo se encuentra el establecimiento, con la evaluación externa se intenta evaluar de como se encuentra la escuela, retroalimenta y además propone planes de mejoramiento para el establecimiento. Con el liderazgo, los recursos, convivencia escolar, gestión curricular se establecerán los resultados para así saber como se encuentra la calidad del establecimiento.
    •Lo aprendí a través de algunas retroalimentaciones de la profesora, trabajo grupal, investigación personal, junto con exposición que realizamos frente al curso.
    •Para conocer más acerca de las políticas educativas que tiene la educación y saber cuales son sus objetivos.
    carlos baez said...
    •Aprendí acerca de la AEP: asignación de excelencia pedagógica, consiste en usar retribuciones económicas designadas a los profesores reconocidos por su excelencia pedagógica. Esto es para los establecimientos particulares subvencionados y municipales, esto dura 10 años.
    •Pasantias nacionales: promover el intercambio de experiencias pedagógicas significativas entre docentes de escuelas o liceos subvencionados. Para así conocer las experiencias de otros en los establecimientos. Se le asignan Becas a estudiantes de mejor grado académico.
    •Evaluación Docente para profesionales que ejercen en las aulas, es un sistema formativo. Instrumento a evaluar:
    -Portafolio 60%  desempeño de las aulas.
    -Pauta de evaluación 10%
    -Entrevista estructurada al docente 20%
    -Informe de terceros 10% otros los evalúan.
    •El marco para la buena enseñanza MPBE se basa en los docentes del aula y consta de 4 dominios que es un ciclo reiterativo el dominio A preparación de la enseñanza, B ambiente propicio para el aprendizaje, C enseñanza para el aprendizaje, D responsabilidades profesionales.
    •Lo aprendí a través de las exposiciones que se realizaron en las clases, con retroalimentaciones de la profesora y ayudantes, buscando información complementaria.
    •Para tener mayores conocimientos acerca de las políticas educativas en Chile y saber que la educación no es cualquier cosa y que consta de muchas ramas que la engloban y muchas veces la gente no sabe, de esta forma podremos dárselas a conocer y de que tratan cada una de ellas.
    carlos baez said...
    •Aprendí que, el marco curricular de básica (MCB), que corresponde al decreto 232, contienen los OF (objetivos fundamentales), estos se subdividen en OFT (objetivos fundamentales transversales), que son para todas la áreas de educación básica, como por ejemplo, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociedad. Además se encuentran los OFV( objetivos fundamentales verticales), estos se dan para cada área en específica.
    •Lo aprendí a través de la clase realizada por la profesora que nos comentó acerca de este tema y nos dio a conocer en que consistía, también lo aprendí a través de recopilación de información complementaria en la Internet.
    •Para conocer más acerca de los temas que van relacionados a la educación, en especial el marco curricular para básica y CMO (contenidos mínimos obligatorios).

Post a Comment