El por qué de este blog

¿En qué consiste este blog?
En este blog se refleja el análisis educativo, en el cual se podrá relacionar los aspectos socio-histórico-político que favorecerán el nivel de logro de las competencias de gestión del conocimiento, que consta de procesar la información, para generar el conocimiento, para así luego comprenderla, aplicarla, analizarla, sintetizarla y transformarla según nuestra necesidad de aprendizaje. También validar la competencia de gestión tecnológica, para desenvolvernos en lo que es hoy un mundo globalizado. Esto se refleja en la estructuración de este blog.
En el diario de proceso, va quedando registrado todo lo que aprendemos cada semana en las clases. En gestión del conocimiento, se pueden apreciar los materiales creados durante este
semestre. En la retroalimentación, están explícitas las correcciones que nos decía la profesora y sus ayudantes, y los reforzaba los contenidos ya vistos. En cuanto a la reflexión, se establecen mis pensamientos, y reflexiones en relación a la materia vista y mi participación en clases.Concluyendo que estos 4 pilares, Gestión del conocimiento, Reflexión, Diario de proceso, Retroalimentación, dejan en claro todo el trabajo realizado durante el semestre.

Fundamentos de la Educación Básica

¿ De qué hablamos cuando nos referimos a la Educación Básica?
La educación básica es obligatoria, debiendo el estado financiar un sistema gratuito, teniendo como objetivo asegurar el acceso a ella a toda la población.
Para hacer efectivo este derecho es necesario que los estudiantes, padres y apoderados estén bien informados respecto de la normativa que rige al Nivel de Educación Básica, los programas de mejoramiento que se están implementando y las ayudas disponibles para los alumnos de menores recursos, entre otros temas.

Retroalimentación



En este espacio de retroalimentación, el profesor/a cumple la función de retroalimentar a los alumnos. La retroalimentación es la información entregada en forma oportuna por el docente y/o sus ayudantes a sus estudiantes tanto en clases como en horario de atención de alumnos, de manera personal y/o grupal, a nivel presencial en el aula. En este espacio se debe evidenciar la retroalimentación dada durante el semestre.

12 Comments:

  1. carlos baez said...
    La profesora nos indico que al realizar una línea de tiempo no tiene que tener los hitos importantes solamente si no más bien argumentar el porque van estos hechos.
    Nos comento de la guía de aprendijaze que debeiamos estar siempre leyéndola i estar viéndola de cada semana.
    Da a conocer el libro que tenemos que leer para la próxima semana.
    Menciono los diferentes pedagogos a nivel mundial y nacional los mas destacados.
    carlos baez said...
    Nos corrigió actos como:
    -sentarse bien en las sillas.
    -expresarse correctamente usando un tono adecuado de voz.
    -no tener miedo a decir lo que pensamos.
    -tener una postura corporal adecuada mientras se esta en la sala de clases. Entre otras cosas.
    carlos baez said...
    En la clase del 14 de Abril la profesora nos retroalimento que:
    •Hay que aprovechar al máximo el tiempo en los laboratorios de computación.

    •Nos dio a conocer una técnica, para cuando los niños se nos queden dormidos en clases, que consistía en la recreación de juegos interactivos para que no nos ocurra esto en nuestras clases a futuro como profesores.

    •Realizo una evaluación general de nuestras líneas de tiempo diciendo los hechos más importantes como el plan de Egaña 1810, ley de obligatoriedad 1920, ley de gratuidad 1860, que son hechos imprescindibles en nuestra línea de tiempo.
    carlos baez said...
    En la clase del 21 de abril la profesora nos retroalimento en que hay que:
    •Saber Pensar, sacar lo más importante de lo estudiado, analizar, leer, investigar.
    •Hay que hacer un buen uso del TIC: Blog, power point, movie maker, en las correspondientes horas mixtas de la clase de Fundamento de Educación Básica.
    •Dio a conocer que Sócrates, Platón, Aristóteles, fueron los iniciadores de la educación.
    •Que hay que ir todas las semanas a la página del MINEDUC para mantenernos informados.
    •En el trabajo de personajes mundiales y nacionales solo debe ir el aporte de cada personaje.
    •Todas las reformas tienen principios que inspiran a cambios, como lo es la “reforma del 65” la cual estamos analizando por el momento.
    •Había que guiarse por las competencias genéricas.
    carlos baez said...
    En la clase del 28 de abril la profesora nos retroalimento:
    •Primero que nada se refirió en primer lugar al resumen del libro, “Historia de la Educación Chilena” de fredy soto, en cuanto al capitulo I corrigió que no había que referirse a indios, sino a indígenas, ya que, los indios derivan de la india y los indígenas son los que se encontraban en America.
    •Debía estar en nuestro resumen la reforma de 1965, La Escuela de Adultos, Educación Parvularia, entre otros puntos.
    •No hay que copiar y pegar en los resúmenes, hay que dedicarse a entender los libros y analizarlos desde el punto de vista de cada uno y así crearlo por lo que yo creo más relevante.
    •Hace referencia al blog que creamos y nos indica que en material creado hay que convertir los trabajos de Word a PDF y luego guardarlos como JPEG. Y en formato de imagen se suben al blog. Donde dice añadir img.
    Este blog tiene que estar al día, cada semana agregar un comentario respecto a la clase. El estar al día no significa quien sube más comentarios si no que debe haber un mejoramiento en cada comentario realizado. Ya que nuestros comentarios son el conocimiento que tenemos y de esta forma la profesora se da cuenta de cómo piensa cada uno.
    •Al saber utilizar este blog, nos señala que vamos a tener un mayor aprendizaje en las TIC, que es una de las competencias genéricas que hay que validar.
    •Señalo además que ella tiene como objetivo que aprendamos.
    carlos baez said...
    En la clase del 05 de Mayo la retroalimentación fue:
    •El de cómo hacer un buen informe resaltando la parte de la portada donde debería ir el logo de Universidad, facultad, nombre de la carrera, cátedra. Sería lo indispensable en una portada.
    •En los períodos estudiados desde 1810 -1990 hasta ahora en lo que se refiere a los personajes analizados hay que llevarlos a la práctica y relacionarlos con los temas que se estén hablando.
    •Hay que tener un uso correcto de puntuación y ortografía, ya que, debido a este motivo estuvieron bajas las calificaciones de la línea de tiempo.
    •La JEC es un drama porque es vez de facilitar el aprendizaje del estudiante, se le complica más debido a la mayor cantidad de horas de clases. El Periodo de clases es mucho más amplio y, se sigue dando tareas para la casa causando inconvenientes para el alumno. Supuestamente cono la JEC la idea era terminar estas tareas para la casa y el alumno debía quedarse en el colegio a realizarlas.
    carlos baez said...
    En la clase del 12 de Mayo la retroalimentación fue:
    •En relación a la reforma del 1990 decía que cualquiera no podía hacer clases tenían que ser profesores los que tenían derecho a realizar lasa clases.
    •Lo que va de la ley SEP que ayuda al estudiante más vulnerable, con menos recursos para estudiar, mediante una subvención por el Estado.
    •Fortalecimiento Profesional Docente, como lo es el perfeccionamiento de becas hacía al extranjero o dentro del país, los bonos por un buen desempeño.
    •La Universidad Católica de Temuco da estándares de desempeño como la formación inicial docente.
    •Evaluación Docente marco la buena enseñanza en este período de 1990.
    carlos baez said...
    •Pauta para el trabajo de los personajes, tenia que tener el nombre, su nacionalidad, profesión, época y aporte.
    •En lo que conlleva a la reforma que estamos analizando comienza desde 1990 en adelante, se hallan 4 pilares fundamentales como lo son:
    1)proyecto de mejoramiento, que se refiere a enlaces, talleres comunales.
    2)JEC, se refiere a que alarga el periodo de clases.
    3)Nuevo marco Curricular, hace referencia a la Educación Básica, Media, Media H.C, Media T.P, Educación de Adultos.
    4)Profesionalización docente, establece las pasantias hacia el extranjero que fueron las primeras, pasantias nacionales, premios docentes.
    •Reforma Actual desde el 2000 en adelante:
    - Se comenzó a avanzar en problemas como la Evaluación Docente.
    - Marco Curricular para la Buena Enseñanza (MBE).
    - Estándares de Formación Inicial Docente, que se establece en 4 facetas:
    a) Preparación para la enseñanza.
    b) Creación de un ambiente propicio para el
    aprendizaje.
    c) Enseñanza para el aprendizaje.
    d) Profesionalismo docente.
    carlos baez said...
    •En la clase del 26 de Mayo la retroalimentación fue:
    •Había que estar observando la guía de aprendizaje, en especial las competencias genéricas a validar. Se refirió en especial al concepto de proceso que en definitiva quiere decir transformar la información. Que es lo que debemos hacer con los materiales de estudio.
    •Todas las personas en general tienen que pasar por un proceso y así construir un nuevo conocimiento, a modo de ejemplo nos dijo que, había que juntar una naranja y una manzana vaciarla a la juguera revolverla y saldrá un nuevo jugo con sabor distinto a los anteriores, eso debemos hacer con nuestros conocimientos.
    •También se refirió acerca del blog. Que no hay que atrasarse y estar al día con los comentarios, aprovechando al máximo las horas mixtas, para trabajar en el blog. Además en cuanto al blog nos dijo que cambiaramos material creado por gestión del conocimiento. En gestión del conocimiento deben ir todos los link de los trabajos para así tener un blog más presentable.
    carlos baez said...
    •En la clase del 02 de Junio la retroalimentación fue:
    •En esta semana se baso principalmente en las disertaciones que se realizaron en el curso, que no se tenía que poner mucha información en la presentación de power point, la letra debía ser más grande y clara.
    •No había que tener miedo, pasar a disertar, ya que, eso provoca más nerviosismo al final.
    •Se tiene que dominar el tema a exponer.
    •En cuanto a nuestro grupo nos dio la oportunidad de exponer de nuevo al final de la presentación de los demás grupos, ya que, nos faltaba modificar algunas cosas, nos corrigió para así realizar una mejor presentación.
    carlos baez said...
    •En la clase del 08 y 09 de Junio la retroalimentación fue:
    •La evaluación docente se le aplica a los colegios municipales, se basa en el marco para la buena enseñanza, además este sistema se imparte en la Universidad Católica de Temuco, en un proyecto piloto de la carrera de Educación Básica. Este sistema tiene como características que es formativa y explicita.
    •CPEIP es un centro de perfeccionamiento experimental e investigación pedagógica, se creo durante la reforma de Eduardo Frei Montalva en 1967.
    •AVDI asignación variable por desempeño individual, reconoce y premia a los docentes del sector municipal evaluado con un nivel destacado, tiene como duración 3 años.
    carlos baez said...
    •En la clase del 16 de Junio la retroalimentación fue:
    •Basada principalmente en lo que se refiere al blog, el cual debe ser modificado como nosotros quisiéremos, y el cual debe contener tres columnas.
    •En la parte central del blog debe ir una síntesis de cada tema trabajado en la cátedra.
    •Se tiene que leer las guías de aprendizaje, en todas las cátedras, refiriéndose en especial a la de fundamentos de la educación básica, que por no leerla a tiempo se nos acumularon demasiados trabajos.
    •Tenemos que trabajar en especial el marco curricular, ya que nos va a ser de gran ayuda en nuestra formación docente.

Post a Comment