El por qué de este blog
En este blog se refleja el análisis educativo, en el cual se podrá relacionar los aspectos socio-histórico-político que favorecerán el nivel de logro de las competencias de gestión del conocimiento, que consta de procesar la información, para generar el conocimiento, para así luego comprenderla, aplicarla, analizarla, sintetizarla y transformarla según nuestra necesidad de aprendizaje. También validar la competencia de gestión tecnológica, para desenvolvernos en lo que es hoy un mundo globalizado. Esto se refleja en la estructuración de este blog.
En el diario de proceso, va quedando registrado todo lo que aprendemos cada semana en las clases. En gestión del conocimiento, se pueden apreciar los materiales creados durante este semestre. En la retroalimentación, están explícitas las correcciones que nos decía la profesora y sus ayudantes, y los reforzaba los contenidos ya vistos. En cuanto a la reflexión, se establecen mis pensamientos, y reflexiones en relación a la materia vista y mi participación en clases.Concluyendo que estos 4 pilares, Gestión del conocimiento, Reflexión, Diario de proceso, Retroalimentación, dejan en claro todo el trabajo realizado durante el semestre.
Fundamentos de la Educación Básica
La educación básica es obligatoria, debiendo el estado financiar un sistema gratuito, teniendo como objetivo asegurar el acceso a ella a toda la población.
Para hacer efectivo este derecho es necesario que los estudiantes, padres y apoderados estén bien informados respecto de la normativa que rige al Nivel de Educación Básica, los programas de mejoramiento que se están implementando y las ayudas disponibles para los alumnos de menores recursos, entre otros temas.
En este espacio se debe evidenciar los distintos productos que ha generado a lo largo del curso, en este semestre. Ya sea como requisito predefinido, o de manera autónoma. Creaciones predefinidas para el curso: Talleres, Pruebas, Línea de Tiempo, etc. Creaciones autónomas para el curso: Esquemas, resúmenes, Power point , trabjos, etc.
En este diario de proceso se debe registrar los aprendizajes que se van construyendo clase a clase y reflexiones sobre las diversas estrategias que utilizo para aprender, comprender la importancia de dichos aprendizajes en mi desarrollo profesional. El diario de proceso es una herramienta metacognitiva que permite dar cuenta de mi propio proceso de aprendizaje. Después de cada clase de deben responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué aprendí?
- ¿Cómo lo aprendí?
- ¿Para qué lo aprendí?
Esta es una herramienta de autorreflexión de la manera más sincera posible, que me ayudará a crecer a nivel personal y profesional.